Las aseguradoras rechazan de forma general y sistemática muchas reclamaciones de seguros formuladas por los aseguradores, alegando que la enfermedad o lesión que motivan la incapacidad o el fallecimiento del asegurado eran preexistentes a la contratación del seguro.
En Óptima Abogados contamos con profesionales con una dilatada experiencia en reclamaciones frente a las aseguradoras.
Es importante tener en cuenta que el mismo deber de buena fe que se le exige al tomador del seguro (o al asegurado) de contestar verazmente al cuestionario de salud tiene el correlativo deber del asegurador de asumir el riesgo del siniestro cuando no haya pedido mayor detalle sobre las circunstancias relevantes.
En la contratación del préstamo hipotecario, es habitual que la entidad bancaria obligue al comprador del inmueble a la contratación de un seguro de vida que cubra la cantidad pendiente de pago de la hipoteca en caso de fallecimiento o incapacidad del comprador.
La contratación incluso suele realizarse en la misma notaría y que no se someta a ningún examen previo de salud al asegurado. Por tanto, habrá que valorar si por parte de la compañía aseguradora ha habido un incumplimiento de su deber de asumir el riesgo contratado.
Buen ejemplo de lo anterior lo constituyen las Sentencias del Tribunal Supremo de 6 de abril de 2001, 4 de abril de 2007, 20 de abril de 2009 o la de 4 de enero de 2008 en el que se expone perfectamente la situación descrita así como la resolución judicial ante tales abusos de las Entidades Aseguradoras, concluyendo todas ellas en que si “el agente de la aseguradora fue quién rellenó el cuestionario que el tomador del seguro se limitó a firmar, ello equivale a una falta de presentación del cuestionario, cuyas consecuencias no pueden hacerse recaer sobre el asegurado”.
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